Contador de Visitas

000091910

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

José María Villa

efémerides jose maria villa
Nace en Sopetrán el doctor José María Villa, uno de los más grandes ingenieros y matemáticos que ha tenido Colombia.En su ciudad natal empezó los estudios; en 1864 se matriculó en la Universidad de Antioquia.

Como ingeniero trabajo en los Estados Unidos en el puente de Brooklin sobre el rio Hudson, que es uno de los puentes más famosos del mundo. Obra suya son también, el puente de El Pescadero sobre el Cauca entre Yarumal e Ituango; el de Occidente sobre el mismo rio, que une a Sopetrán con la ciudad de Antioquia.

Este puente fue instaurado el 27 de diciembre de 1895; tiene 291 metros de longitud; tiene cuatro cables, cada uno con 798 alambres, si estos se pusieran a continuación uno de otro, tendrían una longitud de 964 metros . Pesan 60 toneladas, el peso muerto del puente es de 160 toneladas y como carga maxima puede soportar 255 toneladas, su costo fue de 150.000 pesos.

El doctor Villa contrajo matrimonio con doña María Josefa Uribe Navarro y dejó descendencia. Fallecio en Medellín el 3 de diciembre de 1913. Entre sus nietos está el doctor Hernán Agudelo Villa, ex-ministro de Hacienda.

La Plaza Minorista de la ciudad de Medellín lleva su nombre, pues en el lugar donde fue construida, se encontraba la Estación de Tren José María Villa.

Fotografías cortesía Biblioteca Pública Piloto de Medellín.