OBJETIVOS
Investigar sobre la historia de Medellín y su área metropolitana en los diferentes acontecimientos que han permitido la conformación de esta ciudad y su área metropolitana en el desarrollo local, regional y nacional.
Fomentar el conocimiento sobre los hechos, personajes, momentos, decisiones y acciones que han permitido la conformación del territorio de Medellín y su área metropolitana.
Obtener y conservar archivos relacionados con el desarrollo en diferentes aspectos, culturales, económicos, sociales, políticos y religiosos de Medellín y su área metropolitana.
Servir como grupo de información sobre los acontecimientos fundamentales de la ciudad de Medellín y su área metropolitana.
Contribuir a la investigación histórica de la ciudad, la región y el país. 
MISIÓNVISIÓN
Ser el mejor grupo de investigación sobre historia local y regional en Colombia y crear programas de investigación en diferentes tendencias historiográficas sobre la ciudad de Medellín y su área metropolitana, a través de investigadores locales, regionales y nacionales.El Grupo de Investigación sobre Medellín y su área de influencia será reconocido por su gran capacidad para recopilar, organizar, clasificar y ordenar, toda la investigación histórica sobre la ciudad de Medellín y su área de influencia, a través de la investigación de diferentes líneas historiográficas, desarrollando continuos programas sobre esta labor científica.
LINEAS DE INVESTIGACION
Historia local: Se buscará con esta línea en particular, recopilar toda la información que exista en este territorio, en diferentes tendencias, tales como los aspectos culturales, económicos, sociales, políticos y religiosos, que han afectado el desarrollo de la localidad y su área de influencia. A través de esta tendencia, el Grupo de investigación, buscará renovar la metodología y conceptualización en los trabajos realizados sobre esta tendencia en la ciudad de Medellín, buscando nuevos enfoques, que sean de mayor interés para la población de la ciudad, utilizando los abundantes y dispersos documentos que se encuentran en diferentes instituciones municipales, públicas y privadas.
Historia regional: Se trabajará en la búsqueda de información histórica de la ciudad en relación con la región y el país, a través de investigaciones que permitan un mejor conocimiento de todas las actividades relacionadas y que afectan su desarrollo e identidad. Será un elemento fundamental, para permitir el conocimiento de una región y a través de ellos proponer estrategias sociales, económicas, culturales y política, para un mejor desarrollo de este territorio y su entorno ambiental.
Historia política: A través de esta tendencia historiográfica, el Grupo de Investigación sobre Medellín, buscará conocer y analizar los diferentes hechos, momentos y personajes que permitieron y permiten la estructuración de este municipio como un ente fundamental en el desarrollo local, regional y nacional. A través de esta línea, se conocerán las acciones de las instituciones y los conceptos y programas que han desarrollado a lo largo de su historia Historia cultural: Se realizarán investigaciones con el objeto de mejorar el conocimiento cultural y artístico de la ciudad de Medellín y sus relaciones interdisciplinarias, para tener información precisa sobre prácticas artísticas, simbología, imaginarios, agrupaciones culturales y diferentes tipos de representaciones sobre el conocimiento de este territorio en estas temáticas. Es un elemento fundamental para conocer, sobre la presencia de sus habitantes en el desarrollo de su ciudad.
Historia social: Será un espacio para conocer la evolución de la sociedad en este territorio, de sus actividades, de las colectividades, de los cambios ocurridos a través del tiempo. Esto le permitirá un mejor conocimiento de los procesos sociales y su desarrollo, con la participación de acciones en lo económico, lo político, lo cultural y lo religioso.

Ir al contenido