Luis Efraín Mosquera Ruales

Nació en Ipiales, Nariño. Ingeniero forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con postgrado en Biodiversidad y Medio Ambiente. Historiador y magíster en Historia, de la Universidad de Antioquia. Ha desempeñado cargos públicos relacionados con su formación. En 1979 fue consultor forestal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el desarrollo fronterizo colombo-ecuatoriano. Sentó las bases forestales para la conformación de la Corporación Regional de Nariño. Catedrático de la Universidad Nacional y de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Conferencista sobre temas de su especialidad.

Entre sus publicaciones se destacan:

  • Estado del arte de las monografías sobre historia económica y empresarial, 1983-2011.
  • La metamorfosis de Clío. En torno a las transformaciones en la investigación y escritura sobre la Historia de Antioquia, 1941-1990.
    y de escritos como
  • “Evaluación forestal de la región Nariño-Putumayo”
  • “Estudio de la cobertura vegetal para ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas de los ríos Somondoco, Garagoa y Batá, Central Hidroeléctrica de Chivor”
  • “Composición, estructura y diversidad florística de bosques perturbados y fragmentados en la cuenca alta de río San Jorge, con especial énfasis en el sector Cerromatoso-Tierralta”
    Ingresó como miembro correspondiente el 2 de mayo de 2017.
    Ingresó como miembro de número el 4 de junio de 2019.
    Por orden de ingreso es el académico numerario 165.
  • Secretario de Actas de la Academia (enero 23 de 2019 a octubre 12 de 2019; 2019 – 2021).
  • Secretario General de la Academia (2023-2025).

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido