Ministros de Estado

Luis López de Mesa en 1934 fue nombrado Ministro de Educación. Para ese momento, el impulso modernizador de las ciudades estaba en auge: radio teléfono, cédulas de ciudadnía, censo electoral y regulación de la jornada laboral. En esta misma línea, este académico tuvo especial incidencia en la promoción de la enseñanza básica en las zonas rurales del país, buscando impactar no solo la formación académica sino también los hábitos alimenticios, de vivienda y calidad de vida. En 1938 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, donde planteó cuestionamientos sobre los movimientos migratorios. Su óleo es de autoría de Claver Ramírez en 1968.

Luis López de Mesa


Don Matías 1884, Medellín 1967
Médico. Cultivó la filosofía, la sociología y la literatura. Fue ministro de educación y de relaciones exteriores y rector de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor Honoris Causa en filosofía y letras por la Universidad de Antioquia. Autor de numerosas obras, entre las que sobresalen De cómo se ha formado la nacionalidad colombiana; El libro de los apólogos; y Escrutinio sociológico de la historia colombiana. Artista: Claver Ramírez, 1968.

Fernando Gómez Martínez


Santa fe de Antioquia 1897, Medellín 1985
Abogado. Fue director del periódico El Colombiano, alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, ministro de relaciones exteriores, embajador en Holanda. Artista: Camilo Isaza, s.f.

Gonzalo Restrepo Jaramillo


Medellín 1895, Medellín 1966
Abogado y empresario. Fue representante a la Cámara, senador de la República, embajador en Estados Unidos y canciller de la República. Artista: Anónimo, s.f.

Tulio Ospina Vásquez


Medellín 1857, Panamá 1921Ingeniero. Rector de la Escuela de Minas, ministro de instrucción pública, senador de la República. Hijo del expresidente Mariano Ospina Rodríguez, hermano del expresidente Pedro Nel Ospina y padre del expresidente Mariano Ospina Pérez. Miembro fundador y presidente de la Academia Antioqueña de Historia. Artista: Julio C. Jarramillo,1949

Ir al contenido