Empresarios

Desde inicios del siglo XX, el departamento de Antioquia vivió un amplio auge industrial, a tal punto que se han encontrado alrededor de 100 empresas en las dos primeras décadas: bebidas, textileras, tabaco, confecciones, calzado, fundiciones y constructoras, son algunas de las áreas de mayor impacto. Sin duda, esta galería genera recordación. Ricardo Olano promovió la construcción del barrio Prado, fue presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas y de la Cámara de Comercio de Medellín. Por su parte, Nestor Botero Goldsworthy gerenció agencias textiles e hizo parte de juntas directivas de la Colombiana de Comercio y del Club Colombia. Enrique Echavarría, además de escritor, comerciante e industrial, contribuyó a la fundación de Coltejer y Fabricato. A Guillermo Echavarría se le debe la fundación de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, primera aerolínea de América Latina y son los responsables de la fundación de empresas como la Compañía Colombiana de Cerámicas, hoy Corona, así como de clínicas, colegios, bibliotecas y parques a lo largo de la ciudad.

Guillermo Echavarría Misas

Medellín 1888, Medellín 1985
Empresario. Fundador de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea en 1919, primera aerolínea comercial del mundo. Autor de De la mula al avión, y Cien años de Alejandro Echavarría.
Artista: Juan R., s.f.

Ricardo Olano Estrada

Yolombó 1874, Medellín 1947
Empresario. Fue presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín e impulsor de la construcción del Palacio de Bellas Artes. Junto a Tomás Carrasquilla, es uno de los fundadores de la Biblioteca del tercer piso en Santo Domingo Antioquia. Dejó una obra extensa en nueve tomos, titulada Memorias.
Artista: Gregorio Ramírez, 1952

Néstor Botero Goldsworthy

Sonsón 1919, Medellín 1996
Empresario. Gerente de la Cámara de Comercio de Pasto y fundador y director de la revista Pregón.
Artista: Claver Ramírez, s.f.

Enrique Echavarría Echavarría

Medellín 1875, Miami 1958
Empresario. Cofundador del Hospital San Vicente de Paul y de Fabricato. Autor, entre otras obras, de Crónicas e historia bancaria de Antioquia, y Extranjeros en Antioquia.
Artista: Gregorio Ramírez, 1958

Ir al contenido