Casa Museo
Luis López de Mesa

La Academia Antioqueña de Historia es una de las instituciones más venerables con las que cuenta nuestro Departamento, no sólo porque sus 116 años de existencia, sino porque por la corporación han pasado los más significativos nombres de la cultura antioqueña. Se trata de individuos que han sido presidentes de la República, empresarios emblemáticos y humanistas destacados.

Actualmente la Academia tiene su sede en una amplia edificación, que es la misma que sirvió de casa de habitación durante sus últimos años al insigne profesor Luis López de Mesa. Ubicada en la Plaza del Periodista, en ella se conservan muchos recuerdos personales de este intelectual que se desenvolvió con tanto solvencia en la medicina como en la historia, la política, la sociología y la literatura. Es debido a ello que la sección que acá se presenta, hace parte de la Casa Museo Luis López de Mesa. Estos múltiples merecimientos han hecho que la Alcaldía de Medellín haya decretado que el edificio y las colecciones que contiene, pasen a engrosar la lista del patrimonio cultural del a ciudad. 

No hay duda de que la colección de arte es el patrimonio más valioso que custodia la Academia, constituida esencialmente por una amplia pinacoteca integrada por 120 óleos que mayoritariamente representan a los académicos fallecidos. En conjunto, figuran piezas firmadas por Francisco Antonio Cano, Gregorio Ramírez, Francisco Claver Ramírez, Jorge Cárdenas, Marco Tulio Salas Vega, Joaquín Santibañez, Octavio Montoya, Juan Múnera y Camilo Isaza, entre los más notables. Esta colección se encuentra distribuida en seis salas de libre acceso y consulta para quien visite esta institución. En su mayoría, las obras tienen una medida estándar de 60 cm x 50 cm, salvo quince de ellas en las que las proporciones son inferiores.

La Academia ha buscado que, tanto las obras ejecutadas institucionalmente como las donadas por las familias, conserven algunos parámetros formales que respondan a la uniformidad de la colección. Cada una de estas piezas, así como esta publicación, dan cuenta de que los miembros de esta institución han contribuido desde diferentes áreas a la construcción de nación, han aportado al crecimiento de la ciudad y del departamento, y desde sus profesiones han encontrado en la historia una forma de transmitir sus visiones de un mundo mejor. Gracias al estímulo Gestión de Colecciones de los Museos de Medellín, fue posible formar públicos en temas como conservación del patrimonio, montaje de exposiciones y adquisición y disposición de nuestras colecciones; también, someter 24 obras a procesos de conservación preventiva y algunas de restauración; y elaborar la guía de la pinacoteca que acá se presenta.

 Galerías

1. Antioqueños presidentes de Colombia 

2. Ministros de Estado

3. Gobernadores de Antioquia

4. Próceres

5. Empresarios

6. Juristas 

7. Médicos

8. Educadores

9. Clérigos

10. Periodistas

11. Literatos

12. Ingenieros