Ingenieros

Aunque suene paradójico, al menos en Antioquia hay una larga tradición de prestantes ingenieros que le han sacado tiempo a su profesión para dedicarse a un oficio tan propio de las humanidades como la historia. El primero de ellos, claro está, es don Tulio Ospina Vásquez, de quien ya dimos cuenta en la galería de Ministros de Estado. Los dos que aquí registramos son la prueba patente de que esa tradición se mantiene.

El primero de ellos tiene una amplia producción bibliográfica que le ha permitido, sobre todo, reconstruir la historia de Antioquia. Es uno de los fundadores de la Escuela de Ingenieros de Antioquia (hoy Universidad EIA) y presidente de la Academia Antioqueña de Historia.

El segundo, destacado ingeniero de minas que publicó un variado repertorio sobre historia, folklor y patrimonio de Antioquia. 

José María Bravo Betancur

Medellín (vive)
Ingeniero y humanista. Cofundador de la Escuela de Ingenieros de Antioquia, primer director del Fondo Nacional de Caminos Vecinales. Autor de varias obras, entre las que se destaca la Monografía del Ferrocarril de Antioquia.
Artista: Jesús Aristizábal, 2019

Pedro Rodríguez Mira

Santa Rosa de Osos 1783, Medellín 1872
Ingeniero. Fue docente de la Universidad Nacional de Colombia, además fue autor de obras históricas y literarias.
Artista: Claver Ramírez, s.f.

Ir al contenido