Acta de instalación

Don Tulio Ospina Vásquez
Don Tulio Ospina Vasquez
Don Manuel Uribe Ángel
Don Manuel Uribe Angel
Don José María Mesa Jaramillo
Don José María Mesa Jaramillo
Don Fernando Vélez
Don Fernando Vélez
Don Estanislao Gómez
Don Estanislao Gomez Barrientos
Don Alejandro Barrientos
Don Alejandro Barriendos
Anterior Siguiente

Medellín. diciembre 3 de 1903

A virtud de autorización acordada por la Academia Nacional de la Historia, aprobada por el Ministerio de Instrucción Pública y transmitida a los miembros correspondientes de dicha Corporación en este Departamento, procedemos a reunirnos con tal carácter, en la ciudad de Medellín, a las dos de la tarde del día tres de Diciembre de mil novecientos tres, los siguientes individuos, en la casa de habitación del doctor Manuel Uribe Ángel, el doctor Fernando Vélez, don Alejandro Barrientos, don Estanislao Gómez Barrientos, don Ramón Correa y don José María Mesa Jaramillo, con el objeto de constituirnos en Academia Departamental de Historia Nacional. Con excusa legítima dejaron de concurrir el General Tulio Ospina y don Álvaro Restrepo Euse.

Una vez instalados en Junta preparatoria, los concurrentes, procedimos al nombramiento de dignatarios en la Academia y fueron designados, por mayoría de votos, los señores doctor Manuel Uribe Ángel y don José María Mesa Jaramillo, para ejercer los empleos de Presidente y Secretario, respectivamente. De común acuerdo convinimos, en seguida, en aplazar para otra sesión el nombramiento para Vicepresidente.

Casa de residencia de Don Manuel Uribe Ángel

Después de estar en posesión de su empleo los dignatarios nombrados, el Presidente, doctor Uribe Ángel, declaró constituida la Academia Departamental de Historia Nacional y dispuso que este hecho fuese inmediatamente comunicado, con trascripción del acta respectiva, a la Academia Nacional. En acto continuo hizo uso de la palabra el socio señor Correa para manifestar su complacencia por la creación de la nueva Academia, a lo cual, dijo, había contribuido trabajando incansablemente, desde hace mucho tiempo y en todas las formas que le había sido posible; este rasgo de patriotismo mereció al señor Correa felicitaciones entusiastas de sus colegas.

Para terminar la sesión aprobamos, por unanimidad, la siguiente proposición del socio Gómez Barrientos. “Los infrascritos, miembros correspondientes de la Academia Nacional de la Historia, constituidos en Academia Departamental, según lo acordado por aquella, se complacen en manifestar aquí que entre las razones que los mueven a cooperar en la trascendental labor de esta digna Corporación, figura en primer término la de contribuir por medio del estudio de la Historia que nos es común a la conservación de la unidad nacional, que ha sufrido rudo quebranto y parece seriamente amenazada, a consecuencia de los deplorables acontecimientos ocurridos recientemente en Panamá”. 

Para constancia, firmamos esta acta todos los concurrentes.

Por impedimento físico del doctor Uribe Ángel, J. M. Mesa Jaramillo, Alejandro Barrientos.

Ir al contenido