Contador de Visitas

000091908

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

Tulio Ospina

 Image and video hosting by TinyPic

Don Tulio Ospina nació en Medellín El 4 de abril de 1857, eminente ingeniero, profesor y hombre de vastos conocimientos, por los que mereció el título de sabio. Fue rector de la Escuela de Minas de la Universidad de Antioquia y es uno de los fundadores de la Academia Antioqueña de Historia el 3 de Diciembre de 1903 de la que fue presidente varias veces.

Son muy importantes, su estudio sobre el  Oidor Juan Antonio Mon y Velarde y sus obras Agricultura Colombiana; Protocolo Hispano-americano y Geología. Varios años enseñó Química, Economía, Política, Zoología, entre otras.

Es el padre del doctor Mariano Ospina Pérez, presidente de Colombia de agosto de 1946 a 1950 por elección popular del 5 de mayo de 1946 cuando obtuvo 542.988 votos. Murió don Tulio en la ciudad de Panamá, el 17 de febrero  de 1921. Fueron sus padres el doctor Mariano Ospina Rodríguez y doña Enriqueta Vásquez.

Fuente: José Solis Moncada

 

HISTORIAS EMPRESARIALES  100 Empresarios, 100 historias de vida

Fue un hombre de grandes ideas e ideales, pionero de importantes iniciativas de desarrollo y fundador de célebres instituciones académicas.

Tulio Ospina Vásquez fue un hombre de grandes ideas e ideales, pionero de importantes iniciativas de desarrollo y fundador de célebres instituciones académicas. Además fue el primer hombre que introdujo en Antioquia pastos extranjeros y los ganados vacunos de las razas Durham, Holstein, Angus y Normando; fundó y gerenció el Banco Agrícola; fue minero y exportador exitoso de café; fue artífice de la respetada Escuela de Minas, rector de la Universidad de Antioquia, escritor y político, representante de Colombia en el Congreso Científico Panamericano en Washington, miembro de la Academy of Sciences, miembro de la Sociedad de Geología de París y Fundador de la Academia Colombiana de Historia. Don Tulio Ospina Vásquez fue un intelectual con gran sentido práctico y humanista, capaz de dirigir grandes iniciativas de desarrollo y al tiempo educar a las nuevas generaciones para darle sostenibilidad a sus visionarias ideas.

 

Investigación histórica: Víctor Álvarez Morales - Flor Ángela.

Investigación periodística: Waldir Ochoa Guzmán

http://www.camaramedellin.com.co/site/100empresarios/Home/Historias-Empresariales/Historias-Empresariales/Tulio-Ospina-Vasquez.aspx