Contador de Visitas

000091909

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

Doña Simona Duque de Álzate

 Image and video hosting by TinyPic

Doña Simona Duque de Álzate, mujer patriota que entrego a sus siete hijos para que lucharan por la libertad de Colombia.  En 1813, tres de sus hijos partieron a luchar por la independencia a las órdenes de José María Gutiérrez y posteriormente en 1819, los cuatro restantes se unieron a las tropas de José María Córdova para luchar en Chorros Blancos y la campaña de la costa atlántica.

 

- ¿En qué puedo servirle, señora?

- Vengo Señor, a traerle mis joyas para contribuir a salvar la Patria.

Doy a usted las gracias en nombre de la República y acepto su generosa oferta, porque, como sabrá usted, aún quedan enemigos en el territorio y es preciso exterminarlos.

- Con este fin he traído, Coronel, lo que tengo

- ¿Y qué será, señora, su ofrenda, tan espontánea y oportuna?

- Son cinco de mis hijos. Y como al punto los llamó, se presentaron aquellos jóvenes, altos, robustos, bien constituidos, morenos y de arrogante figura.

El futuro vencedor en Chorros Blancos se sorprendió al ver semejante desprendimiento.

- ¿Señora, a quién deja usted para que la atienda en su subsistencia?

- Todavía sé y puedo trabajar, contestó ella.

Al punto fueron enrolados en las filas libertadoras y a lo largo de las campañas que vinieron fueron dóciles a sus jefes, estrictos en el cumplimiento de sus deberes, llenos de valor.

Algunos jamás volvieron y los otros llegaron inválidos, pero con la satisfacción grande de haber servido a la libertad  // Ramón Correa.

Doña Simona, falleció en Marinilla el 17 de enero de 1858.

 

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en el año 2010, fue lanzada la colección filatélica ‘Heroínas de la Independencia’, en honor a aquellas mujeres que fueron protagonistas principales de las gestas libertadoras de América del Sur.

 Image and video hosting by TinyPic