Contador de Visitas

000091939

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

Tulio Ospina

 Image and video hosting by TinyPic

Don Tulio Ospina nació en Medellín El 4 de abril de 1857, eminente ingeniero, profesor y hombre de vastos conocimientos, por los que mereció el título de sabio. Fue rector de la Escuela de Minas de la Universidad de Antioquia y es uno de los fundadores de la Academia Antioqueña de Historia el 3 de Diciembre de 1903 de la que fue presidente varias veces.

Son muy importantes, su estudio sobre el  Oidor Juan Antonio Mon y Velarde y sus obras Agricultura Colombiana; Protocolo Hispano-americano y Geología. Varios años enseñó Química, Economía, Política, Zoología, entre otras.

Es el padre del doctor Mariano Ospina Pérez, presidente de Colombia de agosto de 1946 a 1950 por elección popular del 5 de mayo de 1946 cuando obtuvo 542.988 votos. Murió don Tulio en la ciudad de Panamá, el 17 de febrero  de 1921. Fueron sus padres el doctor Mariano Ospina Rodríguez y doña Enriqueta Vásquez.

Fuente: José Solis Moncada

 

HISTORIAS EMPRESARIALES  100 Empresarios, 100 historias de vida

Fue un hombre de grandes ideas e ideales, pionero de importantes iniciativas de desarrollo y fundador de célebres instituciones académicas.

Tulio Ospina Vásquez fue un hombre de grandes ideas e ideales, pionero de importantes iniciativas de desarrollo y fundador de célebres instituciones académicas. Además fue el primer hombre que introdujo en Antioquia pastos extranjeros y los ganados vacunos de las razas Durham, Holstein, Angus y Normando; fundó y gerenció el Banco Agrícola; fue minero y exportador exitoso de café; fue artífice de la respetada Escuela de Minas, rector de la Universidad de Antioquia, escritor y político, representante de Colombia en el Congreso Científico Panamericano en Washington, miembro de la Academy of Sciences, miembro de la Sociedad de Geología de París y Fundador de la Academia Colombiana de Historia. Don Tulio Ospina Vásquez fue un intelectual con gran sentido práctico y humanista, capaz de dirigir grandes iniciativas de desarrollo y al tiempo educar a las nuevas generaciones para darle sostenibilidad a sus visionarias ideas.

 

Investigación histórica: Víctor Álvarez Morales - Flor Ángela.

Investigación periodística: Waldir Ochoa Guzmán

http://www.camaramedellin.com.co/site/100empresarios/Home/Historias-Empresariales/Historias-Empresariales/Tulio-Ospina-Vasquez.aspx

Doña Simona Duque de Álzate

 Image and video hosting by TinyPic

Doña Simona Duque de Álzate, mujer patriota que entrego a sus siete hijos para que lucharan por la libertad de Colombia.  En 1813, tres de sus hijos partieron a luchar por la independencia a las órdenes de José María Gutiérrez y posteriormente en 1819, los cuatro restantes se unieron a las tropas de José María Córdova para luchar en Chorros Blancos y la campaña de la costa atlántica.

 

- ¿En qué puedo servirle, señora?

- Vengo Señor, a traerle mis joyas para contribuir a salvar la Patria.

Doy a usted las gracias en nombre de la República y acepto su generosa oferta, porque, como sabrá usted, aún quedan enemigos en el territorio y es preciso exterminarlos.

- Con este fin he traído, Coronel, lo que tengo

- ¿Y qué será, señora, su ofrenda, tan espontánea y oportuna?

- Son cinco de mis hijos. Y como al punto los llamó, se presentaron aquellos jóvenes, altos, robustos, bien constituidos, morenos y de arrogante figura.

El futuro vencedor en Chorros Blancos se sorprendió al ver semejante desprendimiento.

- ¿Señora, a quién deja usted para que la atienda en su subsistencia?

- Todavía sé y puedo trabajar, contestó ella.

Al punto fueron enrolados en las filas libertadoras y a lo largo de las campañas que vinieron fueron dóciles a sus jefes, estrictos en el cumplimiento de sus deberes, llenos de valor.

Algunos jamás volvieron y los otros llegaron inválidos, pero con la satisfacción grande de haber servido a la libertad  // Ramón Correa.

Doña Simona, falleció en Marinilla el 17 de enero de 1858.

 

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en el año 2010, fue lanzada la colección filatélica ‘Heroínas de la Independencia’, en honor a aquellas mujeres que fueron protagonistas principales de las gestas libertadoras de América del Sur.

 Image and video hosting by TinyPic

Camilo C. Restrepo

Image and video hosting by TinyPic Nació el doctor Camilo C. Restrepo. Hijo de don Fernando Restrepo Soto y doña Concepción Callejas Echeverri. Inicio sus estudios con el ilustre profesor don Januario Henao; en 1879 viajó a los Estados Unidos e ingresó al Colegio de Columbia College, que hoy tiene el nombre de Universidad de Columbia, y allí se graduó como ingeniero de minas en 1888. Estuvo dos lustros ausente del país, volvió a Antioquia y fue nombrado ingeniero jefe del Ferrocarril, con sede en Puerto Berrío.

 

Cuando se inició la Carretera al Mar, el doctor Restrepo fue unos de los propulsores, pues veía en esta obra la redención de Antioquia. Como primer designado  la presidencia de Colombia fue nombrado para el periodo de 1929 a 1931; fue otro sí gobernador Antioquia, así: del 1 de Julio de 1929 al 20 de Julio de 1930 y del 25 de agosto al 17 de septiembre de 1930, fecha en que se retiró.

 

Contrajo matrimonio el 30 de octubre de 1891 con doña Ana Mejía Trujillo, hermana de don Gonzalo, y dejo descendencia. Falleció en su ciudad natal el 8 de abril de 1933.

José María Villa

efémerides jose maria villa
Nace en Sopetrán el doctor José María Villa, uno de los más grandes ingenieros y matemáticos que ha tenido Colombia.En su ciudad natal empezó los estudios; en 1864 se matriculó en la Universidad de Antioquia.

Como ingeniero trabajo en los Estados Unidos en el puente de Brooklin sobre el rio Hudson, que es uno de los puentes más famosos del mundo. Obra suya son también, el puente de El Pescadero sobre el Cauca entre Yarumal e Ituango; el de Occidente sobre el mismo rio, que une a Sopetrán con la ciudad de Antioquia.

Este puente fue instaurado el 27 de diciembre de 1895; tiene 291 metros de longitud; tiene cuatro cables, cada uno con 798 alambres, si estos se pusieran a continuación uno de otro, tendrían una longitud de 964 metros . Pesan 60 toneladas, el peso muerto del puente es de 160 toneladas y como carga maxima puede soportar 255 toneladas, su costo fue de 150.000 pesos.

El doctor Villa contrajo matrimonio con doña María Josefa Uribe Navarro y dejó descendencia. Fallecio en Medellín el 3 de diciembre de 1913. Entre sus nietos está el doctor Hernán Agudelo Villa, ex-ministro de Hacienda.

La Plaza Minorista de la ciudad de Medellín lleva su nombre, pues en el lugar donde fue construida, se encontraba la Estación de Tren José María Villa.

Fotografías cortesía Biblioteca Pública Piloto de Medellín.