Contador de Visitas

000091884

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

EDIFICIO REPUBLICANO EMBLEMA DE JERICÓ

NELSON AUGUSTO RESTREPO RESTREPO

Miembro Correspondiente

 

El espacioso y representativo edificio que hoy ocupa la Escuela Madre Laura del Municipio de Jericó fue construido por iniciativa de la Gobernación de Antioquia en los años 20; obra dirigida por el arquitecto proveniente de Bélgica, Agustín Goovaerst. De estas joyas arquitectónicas cimentadas por este connotado artista, quedan pocas en el departamento.

 

La edificación fue levantada para albergar la Escuela de Niños, ocupa un área superior a los 3000 metros cuadrados, sobresalen sus amplias ventanas, 18 en el costado sobre la carrera primera. En 1933 con la instalación del Batallón San Mateo en esta ciudad, el edificio fue cedido para tal fin y estuvo ocupado por el regimiento hasta 1937 cuando fue trasladado al municipio de Caldas; desde entonces ha servido como Escuela, inicialmente de Varones, luego mixta y después de 1992 recibió el nombre de Escuela Madre Laura.

 

Image and video hosting by TinyPic

Este es quizás el edificio más significativo en la arquitectura republicana que conserva Jericó, es auténtico y ha testimoniado la historia del municipio durante casi 90 años.

 

Por desgracia sobre su lateral fue levantada una construcción que hoy opaca la majestuosa obra y que la población en general reclama su demolición para que la Escuela quede a la vista, permitiendo la ventilación y la luz de las aulas, respetando el patrimonio y sirviendo esta franja para la construcción de un parque sencillo que armonice con la estructura y a su vez sirva de descanso para miles de turistas que llegan a la ciudad.

Jericó, como BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA NACIÓN, muestra orgulloso el legado de sus antepasados y en esta representativa obra, se manifiesta no solo el gusto, sino la magnificencia de lo que fuera la época de la colonización antioqueña que logró darle a la Provincia un equipamiento único que hoy es el más caro de los legados de quienes como Don Santiago Santamaría, emprendieron la población de vastos territorios antioqueños.

Este hermoso conjunto es muestra viva del pasado jericoano y antioqueño y se suma a otros edificios destacados con que cuenta el municipio como la Casa Natal de Santa Laura, la Iglesia de San Francisco la casa del Museo MAJA, el Monasterio de Santa Clara y un centenar de casonas familiares dignas de ser reconocidas como joyas de esta arquitectura de Antioquia que por fortuna se conservan también en poblaciones como Sonsón, Abejorral, El Retiro, La Ceja, Cramanta, Concepción, Santo Domingo y Santa Fe.