Contador de Visitas

000091885

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

Colombia Desgarrada

Socorro Inés Restrepo

Presidente de la

Academia Antioqueña de Historia

Editable


Colombia entró al siglo XX, en medio de una de las contiendas más feroces que ha tenido el país. El 18 de octubre de 1899, se inició la Guerra de los Mil Días; y el 3 de noviembre de 1903, Panamá declaraba su independencia de Colombia. Se separaba definitivamente.

Fueron varias las causas que desencadenaron la guerra: el gobierno conservador, autoritario, desconocedor de la oposición liberal; la prolongada ausencia del Presidente Sanclemente, quien por su estado de salud no residía en Bogotá; el golpe de Estado que dio el Presidente Manuel Marroquín en 1900, Dos batallas memorables: Peralonso, con el triunfo de los revolucionarios, por el retiro inesperado de las fuerzas gobiernistas; y Palonegro,  en la que triunfó el gobierno, En agosto de 1902, la guerra estaba a punto de terminar, y pusieron fin a ella los tratados de Neerlandia, Wisconsin y Chinácota.

El tratado principal fue el de Wisconsin, nombre que tomó del barco  de guerra norteamericano en donde fue firmado. Se garantizó la libertad de los prisioneros de guerra y de los presos políticos, amplió la amnistía para los comprometidos con la revolución; se garantizó la pureza del sufragio para el Congreso.

El orden público se declaró restablecido en toda la nación el 3 de junio de 1903

Antioquia fue quizá uno de los departamentos menos afectados por la guerra, sin embargo a su término, la pobreza y la desolación imperaban en todo el país. La situación económica era insoportable; la incipiente industria decayó notablemente, las escuelas se habían cerrado; y los hospitales no alcanzaban para atender a los enfermos y a los  heridos de guerra.

A esto se sumó la pérdida de Panamá, Panamá se había anexado a Colombia en 1821; pero esta anexión fue considerada por los mismos panameños como algo temporal mientras se fortalecían políticamente.

En 1830, cuando El Libertador renunció a la Presidencia, Panamá se separó de Colombia: Bolívar desaprobó este hecho comandado por Domingo Espinar; rápidamente se restableció la normalidad.

El segundo intento de separación se dio poco después de la muerte del Libertador; el cabecilla de entonces fue el venezolano Eligio Alzuro, quien fue sometido por el General Herrera. Sin embargo, en 1840, el mismo Herrera, en la llamada Guerra de los Supremos, se declaró Jefe Supremo de Panamá, y creó el Estado Soberano, al que llamó, Estado del Istmo. Sin embargo Herrera no tardó en retractarse, bajo la condición de una reforma constitucional que diera a Panamá autonomía, autonomía que no obtuvo hasta 1857, cuando se creó el Estado de Panamá, del cual el primer Presidente fueron José de Obaldía.

En 1856, hubo un levantamiento originado por la muerte de un vendedor de sandía a manos de un norteamericano. El pueblo se enfureció, hubo quince norteamericanos muertos, por los cuales Colombia tuvo que pagar una elevada indemnización. Los Estados Unidos ocuparon a Panamá por tres días.

El Istmo permaneció prácticamente independiente, durante los tres años que duró la revolución de Mosquera (Tomás Cipriano). Terminada la revolución, pretendieron seguir sin nexo alguno de soberanía con Colombia, pero el General Mosquera  sometió al nuevo Presidente, Santiago de la Guardia.

En 1885 hubo otro desembarco norteamericano, que costó el incendio de la ciudad de Colón, en medio de la guerra civil que azotó a Colombia (La guerra de los sesenta días).

Finalmente, el 3 de noviembre de 1903, estaban dadas las condiciones para la separación definitiva: un gobernador, José Domingo  de Obaldía, que había manifestado intenciones separatista, el comandante supremos de la plaza el general Esteban Huertas, casado con panameña, simpatizante de la causa separatista, la intervención de los Estados Unidos, con el fin de allanar el camino para la construcción del Canal.

Así se perdió Panamá

Noviembre de 2016

Cfr. Granados, Rafael M. S.J. Historia de Colombia. Ed. Bedout.  Medellín, 1953

Lemaitre, Eduardo. 1903: Panamá se separa de Colombia, en Nueva Historia d Colombia. T.I Ed. Planeta. 1989