Contador de Visitas

000091888

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

La fecha de fundación de Medellín

Image and video hosting by TinyPic José María Bravo B.

 

Son varias las fechas que se le asignan a la fundación de Medellín, y donde fue fundada. A raíz de esto, la Academia Antioqueña de Historia, después de detenido y profundo estudio por parte de sus académicos, se pronunció con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la fundación jurídica, de la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín.

La Academia remitió al Concejo de Medellín su opinión; con base en él, éste aprobó el Acuerdo 32 de 1975 (4 de septiembre).

Se aclaró que el 2 de marzo de 1616, el oidor y visitador don Francisco Herrera Campuzano, decretó fundado el primer caserío al que dio el nombre de San Lorenzo de Aburrá, en donde ahora se asienta el barrio El Poblado.

Dice el Acuerdo:

“En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por las leyes 4a. de 1913, 72 de 1926 y 889 de 1936; con el fin de atender en buena forma a la celebración del tercer centenario de la fundación jurídica de la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, repasados los archivos del cabildo desde 1670 hasta hoy y oído nuevamente el dictamen de la Academia Antioqueña de Historia.

ACUERDA:

ARTICULO 1º.- Declárase como día clásico de la fundación jurídica de Medellín, el 2 de noviembre de 1675.

PARAGRAFO 1o.- Declárase benemérito de Medellín al Maestro Juan Gómez de Ureña, cura doctrinero del pueblo de San Lorenzo de Aburrá, beneficiario de los vecinos del sitio de Aná y primer cura fundador en 1649 de la iglesia de La Candelaria, muerto el 13 de noviembre de 1673.

PARAGRAFO 2o.- Declárase igualmente digno de especial memoria y gratitud al Capitán Don Francisco Montoya y Salazar, Gobernador de la Provincia de Antioquia, donde murió el 28 de marzo de 1675, siete meses antes de la realización de su tan anhelada obra, la erección de un cabildo en el Valle de Aburrá.

PARAGRAFO 3o.- Hónrase y exáltase asimismo al Capitán General Don Miguel de Aguinaga y Mendigoitía, quien como Gobernador y Capitán General de la Provincia de Antioquia, recién posesionado del cargo mandó levantar el censo de población del Valle del Aburrá, le señaló límites a la nueva villa, y en la plaza mayor denominada hoy Parque de Berrío, el 2 de noviembre de 1675, instaló y presidió la reunión del primer cabildo, justicia y regimiento, en obediencia a la ley vigente del derecho indiano, y los nombres de sus miembros hónranse y exáltanse igualmente.

ARTICULO 2o.- Al lado del templo de la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria en la plaza mayor, hoy de Berrío, el departamento administrativo de Valorización arreglará convenientemente el lugar que allí posee y lo entregará a la ciudad para conservarlo con el nombre de Rincón de los Fundadores, donde se colocará una placa.

ARTICULO 3o.- Envíase a Medellín de Extremadura, en España, una placa con la siguiente leyenda:

El Cabildo y el pueblo de Medellín de Colombia en el tricentenario de su fundación a la muy ilustre ciudad de Medellín de Extremadura gratitud y eterna solidaridad 1675 - 2 de noviembre - 1975.

ARTICULO 4o.- en un tablado con techo pajizo que se levantará frente al sitio donde se reunió el primer cabildo de la Villa, el Concejo instalará este año sus sesiones ordinarias correspondientes al mes de noviembre, y para hacerlo coincidir con la fecha de la efemérides tricentenaria de la fundación jurídica de la Villa, el acto tendrá lugar el día 2 de dicho mes.

ARTICULO 5o.- Este acuerdo regirá desde la fecha de su sanción, quedando derogadas todas las disposiciones anteriores contrarias a las presentes.

Dado en Medellín, a primero (1o.) de septiembre de 1975

 

El Presidente                                                       El Secretario

HERNÁN VALENCIA GUEVARA                               JOSEJOTA ZULUAGA

 

El pasado nos interroga sobre la necesidad de recordar estas fechas.