Contador de Visitas

000091899

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

Conversatorio con Julie Sopetrán

#‎Recuerda el próximo jueves 18 de agosto, el conversatorio con Julie Sopetrán.

Image and video hosting by TinyPic

Sobre Julie Sopetràn, por José Ramón Fernández de Cano

Poetisa, dramaturga y animadora cultural española, nacida en Mohernando (Guadalajara). En la actualidad reside en la pequeña localidad guadalajareña de Torre del Burgo, junto a las ruinas del monasterio de Sopetrán, del que procede el pseudónimo literario con el que ha firmado gran parte de su obra (“Julie Sopetrán”)

Su temprana inclinación hacia los saberes humanísticos la llevó a interesarse desde muy joven por la creación literaria. Durante muchos años residió en California (USA), donde se convirtió en uno de los principales referentes de las agrupaciones de escritores en lengua castellana, merced a sus numerosas iniciativas y proyectos de difusión cultural. Así, por ejemplo, fue fundadora de la revista de cultura hispano-americana AZB, cuya dirección asumió durante diez años.

Autora de una gran cantidad de poemarios, adaptaciones teatrales y montajes audiovisuales, entre sus obras pueden espigarse algunos títulos tan logrados como Ismael (Granada: Editorial Santa Rita, 1973), Amorismos (1984), Un siglo en Athertoh (1984), Polvo luminoso (Guadalajara: Nueva Alcarria, S.R.C., 1984), Silvas de mi selva en ocaso (Madrid: Ediciones Torremozas, 1985), Los dioses y el ánfora (Madrid: Ediciones Torremozas, 1987) y En Hita hoy es otoño y se oye el mar (Guadalajara: Patrimonio Municipal de Cultura, 1990). Una de las características más señaladas de esta brillante producción poética radica en su empleo magistral de los moldes métricos tradicionales, como el soneto y la silva. Naturalmente, este interesante quehacer literario de “Julie Sopetrán” no ha pasado inadvertido para los jurados de los principales certámenes nacionales e internacionales, que han premiado las obras de la autora alcarreña en un gran número de ocasiones. Entre estos galardones literarios, sobresale por su importancia y difusión mundial el Premio “Letras de Oro”, que le fue concedido por la Universidad de Miami en 1996 para distinguir su obra titulada El tiempo habitado.

Image and video hosting by TinyPic

Situada, en los últimos años, en el epicentro del panorama literario de su comunidad castellano-manchega, “Julie Sopetrán” ha colaborado también en diferentes obras colectivas que sirven de muestra del quehacer literario, cultural y artístico de sus convecinos; entre ellas, resulta obligado mencionar, por su interés y alcance, la titulada El Quijote entre todos. Colección de comentarios e ilustraciones a los 52 capítulos de la Primera Parte del Quijote, hechas por otros tantos escritores y artistas de la Región de Castilla-La Mancha (Guadalajara / Toledo: AACHE Ediciones, 1999).

La invitación es abierta para quienes estén interesados en conocer y compartir con Julie. Hay un moderador y todos los asistentes pueden intervenir.

Mayores informes: 2163761