Contador de Visitas

000091941

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

Conversatorio con Julie Sopetrán

#‎Recuerda el próximo jueves 18 de agosto, el conversatorio con Julie Sopetrán.

Image and video hosting by TinyPic

Sobre Julie Sopetràn, por José Ramón Fernández de Cano

Poetisa, dramaturga y animadora cultural española, nacida en Mohernando (Guadalajara). En la actualidad reside en la pequeña localidad guadalajareña de Torre del Burgo, junto a las ruinas del monasterio de Sopetrán, del que procede el pseudónimo literario con el que ha firmado gran parte de su obra (“Julie Sopetrán”)

Su temprana inclinación hacia los saberes humanísticos la llevó a interesarse desde muy joven por la creación literaria. Durante muchos años residió en California (USA), donde se convirtió en uno de los principales referentes de las agrupaciones de escritores en lengua castellana, merced a sus numerosas iniciativas y proyectos de difusión cultural. Así, por ejemplo, fue fundadora de la revista de cultura hispano-americana AZB, cuya dirección asumió durante diez años.

Autora de una gran cantidad de poemarios, adaptaciones teatrales y montajes audiovisuales, entre sus obras pueden espigarse algunos títulos tan logrados como Ismael (Granada: Editorial Santa Rita, 1973), Amorismos (1984), Un siglo en Athertoh (1984), Polvo luminoso (Guadalajara: Nueva Alcarria, S.R.C., 1984), Silvas de mi selva en ocaso (Madrid: Ediciones Torremozas, 1985), Los dioses y el ánfora (Madrid: Ediciones Torremozas, 1987) y En Hita hoy es otoño y se oye el mar (Guadalajara: Patrimonio Municipal de Cultura, 1990). Una de las características más señaladas de esta brillante producción poética radica en su empleo magistral de los moldes métricos tradicionales, como el soneto y la silva. Naturalmente, este interesante quehacer literario de “Julie Sopetrán” no ha pasado inadvertido para los jurados de los principales certámenes nacionales e internacionales, que han premiado las obras de la autora alcarreña en un gran número de ocasiones. Entre estos galardones literarios, sobresale por su importancia y difusión mundial el Premio “Letras de Oro”, que le fue concedido por la Universidad de Miami en 1996 para distinguir su obra titulada El tiempo habitado.

Image and video hosting by TinyPic

Situada, en los últimos años, en el epicentro del panorama literario de su comunidad castellano-manchega, “Julie Sopetrán” ha colaborado también en diferentes obras colectivas que sirven de muestra del quehacer literario, cultural y artístico de sus convecinos; entre ellas, resulta obligado mencionar, por su interés y alcance, la titulada El Quijote entre todos. Colección de comentarios e ilustraciones a los 52 capítulos de la Primera Parte del Quijote, hechas por otros tantos escritores y artistas de la Región de Castilla-La Mancha (Guadalajara / Toledo: AACHE Ediciones, 1999).

La invitación es abierta para quienes estén interesados en conocer y compartir con Julie. Hay un moderador y todos los asistentes pueden intervenir.

Mayores informes: 2163761

Presentación del libro: San Pablo del Porce

El miércoles 10 de agosto en la sede de la Academia Antioqueña de Historia, se presentará del libro San Pablo del Porce, título que hace alusión a uno de los cinco corregimientos oficiales de Santa Rosa de Osos. El libro es una investigación, un cúmulo de experiencias personales, relatos he historias recogidas a lo largo de siete años.

 

Recomendados - El Colombiano

Quienes viajan hacia el nordeste de Antioquia contemplan, en uno de los filos de la cordillera Central, un pueblito anclado entre las nubes, conocido como Santa Rosa del Porce. Es el pueblo de Guillermo Márquez Vargas,… De su pueblo en una edición impecable de lujo, Márquez narra historias de la vida diaria.

Sus protagonistas en zonas donde las vida transcurre sin afanes, son sacerdotes, inspectores de policía, profesores, boticarios y hechos impactantes para los lugareños como la llegada de la carretera, la luz eléctrica, el luto por las tragedias y con suerte infinita, la llegada de algún gobernador.

 

Sobre el autor

Guillermo Márquez Vargas es abogado de la Universidad de Medellín con estudios de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca España. Entre los cargos ocupados se destacan los de Concejal de Santa Rosa y Diputado de la Asamblea Departamental. Secretario General de CAMACOL en Bogotá. Director de Relaciones Industriales de COLTEJER. Secretario General de la Gobernación de Antioquia. Secretario de Educación del Departamento de Antioquia. Alcalde encargado de la Ciudad de Medellín y Magistrado desde 1993 hasta su jubilación en 2005 en Bogotá.

 

El evento de lanzamiento q se llevara a cabo en el Auditorio Manuel Uribe Ángel a las 5:00 p.m. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 2163761 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Image and video hosting by TinyPic

 

Los primeros treinta años de Medellín

A cargo del académico Germán Suárez Escudero.
 
En 1675, cuando el gobernador Miguel de Aguinaga llegó al sitio de Aná (hoy Parque de Berrío) y se vio recibido por las campanas de la iglesia parroquial, la bandera de España en el balcón de la casa cural, ocho sacerdotes residentes y muchos capitanes y pobladores blancos, tuvo motivos para reconocer, en su informe del 25 de julio de 1676, que  la fundación de nuestra capital ya se había cumplido, pues la iglesia de  Medellín "está bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Candelaria, una imagen muy milagrosa, que hace más de 26 años pasó a este sitio de Aná, del poblado de San Lorenzo donde se veneraba antes".
Image and video hosting by TinyPic
La invitación es abierta para quienes estén interesados en aprender sobre el tema, periodo y actores. Los asistentes pueden intervenir o resolver sus inquietudes.

Mayores informes: 2163761

Conversatorio, Memorial de Agravios

‪#‎Recuerda el próximo jueves, el conversatorio en torno al  Memorial de Agravios

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Su nombre original es Representación del Cabildo de Santafé ante la Suprema Junta Central de España, por Camilo Torres, pero fue publicado 16 años después de la muerte de este, es un "llamado de igualdad que los españoles americanos o criollos le hacen a las autoridades españolas. Constituyó una contribución esencial al ambiente independentista de esos años.

 

La invitación es abierta para quienes estén interesados en compartir o aprender sobre el tema, periodo y actores. Hay un moderador y todos los asistentes pueden intervenir o resolver sus inquietudes.

Mayores informes: 2163761