Contador de Visitas

000091934

La Academia en Facebook  La Academia en Twitter  

    

Cómo llegar

Conversatorio: primeros gobernantes en la reconquista de Antioquia

La Academia Antioqueña de Historia en su misión de difundir la memoria de nuestra región,

abre un espacio de interacción en torno a los contextos, situaciones y personajes que sentaron

las bases de nuestro departamento.

 

El próximo jueves 17 de octubre, se llevara a cabo en la sede de la Academia, un conversatorio

en torno a los primeros gobernadores de la provincia de Antioquia.

 

             época en la que figuran entre otros:

            Gobernadores de la Provincia de Antioquia (1816 – 1819)

            Francisco Warleta 5 de abril de 1816 a 21 de junio de 1816

            Vicente Sánchez Lima 21 de junio de 1816 a 23 de marzo de 1818

            Pantaleón Arango 24 de marzo de 1818 a 4 de mayo de 1818 (jefe civil)

            José Guerrero y Cabero 24 de marzo de 1818 a 4 de mayo de 1818 (jefe militar)

            Miguel Valbuena 4 de mayo de 1818 a 3 de noviembre de 1818

            Carlos Tolrá 4 de noviembre de 1818 a 23 de agosto de 1819

            Faustino Martínez 23 de agosto de 1819 a 29 de agosto de 1819

 

La invitación es abierta para quienes estén interesados en compartir o aprender sobre el tema,

periodo y actores. Hay un moderador y todos los asistentes pueden intervenir o resolver sus inquietudes.

Mayores informes: 2163761

 

Image and video hosting by TinyPic

 

 

Subcategorías

  • Fallecimientos

    Fallecimiento del Académico don Juan Guillermo Restrepo Restrepo

     

    El 17  de mayo falleció el Académico de Número don Juan Guillermo Restrepo Restrepo

     

    La Academia Antioqueña de Historia lamenta su muerte

     

    Palabras pronunciadas por el Presidente de la Academia Antioqueña de Historia, en el sepelio del académico

    don Juan Guillermo Restrepo Restrepo

      Mayo 17 de 2012

     

     

    Los cuatro amores de Juan Guillermo Restrepo Restrepo

     

    En mi trato con don Juan Guillermo Restrepo, le conocí cuatro amores que lo acompañaron durante su existencia.

     

    El primero fue Dios y su Iglesia Católica. El evangelio leído hace unos momentos por los sacerdotes que presiden esta ceremonia, sirve de manera perfecta para expresar que el Padre, ya entregó a Juan Guillermo una de esas moradas que tiene dispuestas en su casa para los hijos que terminaron su peregrinar terreno.

     

    El segundo amor fue su familia y dentro de aquel núcleo, el afecto especial por su hermana  Socorro, también brillante académica, a quien acompañamos en su dolor y admiramos en su valor.

     

    El tercero fue el Capitán General don Simón Bolívar, Libertador y Padre de la Patria. Seguro estoy de que en estos momentos Bolívar ya lo ha incorporado a su Estado Mayor, como reconocimiento justo a sus servicios.

     

    Y su cuarto amor fue la Academia Antioqueña de Historia. Cuantos años de servicios eficientes a la Institución; sin mezquindad, ni cálculo colaboró en sus investigaciones y de manera celosa veló por los libros y por las obras de arte.

     

    Mucho lamentamos su partida y en cada momento sentiremos su ausencia.

     

     

    Semblanza de don Juan Guillermo Restrepo Restrepo

     

    Miembro de Número de la Academia Antioqueña de Historia

    Miembro de Número de la Sociedad Bolivariana de Antioquia

     

     

    Para esta semblanza del académico, Juan Guillermo Restrepo Restrepo, fallecido el 17 de mayo de 2012, retomo, palabra más, palabra menos,  parte de la intervención del Presidente de la Academia Antioqueña de Historia, don Héctor Quintero Arredondo, en el sepelio de este distinguido académico: “Cuatro amores le conocí: el amor a la Iglesia católica y a su fe; el amor a la familia, al General Bolívar y a la Academia Antioqueña de Historia”.

     

    Hombre de fe, nunca vaciló en dar testimonio de ella, ante propios y extraños. Mucha  de su investigación histórica sobre la historia misma de la Academia, estuvo dedicada al estudio de los clérigos y religiosos de la misma;  como trabajo de ingreso a la Academia, en calidad de miembro de Número, entregó  a los académicos, un pequeño libro titulado “Clérigos y religiosos en la Academia Antioqueña de Historia”; y en lo tocante a la historia de Antioquia, dejó inédita, una adelantada investigación sobre los antioqueños  a quienes se les ha introducido causas de canonización, o están en vías de ella..

     

    Su  respeto y veneración por la Academia Antioqueña, lo llevaron a estudiar detenidamente su historia: cuando se recibió como Miembro Correspondiente, presentó una exhaustiva investigación, sobre el “Patrimonio Histórico y Artístico de la Academia Antioqueña de Historia” que fue entregado como recordatorio, en CD, en el Centenario de la institución. Elaboró  el “Índice del Repertorio Histórico” órgano oficial de la Academia, y en coautoría con otros académicos, “Artífices y Testigos”. Se dedicó al cuidado de la biblioteca y la pinacoteca, de la cual, durante varias administraciones, fue el curador.

     

    Cursó sus estudios de bachillerato, en el colegio de San José de Marinilla, donde el profesor de Historia de Colombia, don Juan Manuel Saldarriaga, le inculcó el amor y el respeto por El Libertador. Dedicó  su vida al estudio del Héroe, de los próceres que tuvieron alguna relación con él y de la familia misma. Eje de sus vastos conocimientos sobre la historia de Colombia y de Venezuela. Dejó a su muerte una colección, Museo doméstico,(683 piezas)  a la memoria del Libertador, con la mayor variedad de objetos: esculturas, desde una talla en madera, fechada en 1883, hasta pequeñas y curiosas tallas en tiza y en tagua; óleos, grabados, virados, afiches conmemorativos… tierras de los muchos sitios visitados por Bolívar; curiosidades como llaveros, banderines, monedas. Esta colección fue presentada en varias exposiciones en la ciudad.

     

    Una riquísima biblioteca,  con libros raros y curiosos sobre el Libertador; algunos escritos en vida misma de Bolívar. Varios en distintos idiomas: Libros para niños. Libros conmemorativos.  Un vasto archivo de prensa que comprende la mayor parte del siglo XX, representativo de los principales diarios del país.  Su gran legado para la historia. Su gran obra histórica.

     

    Escribió ensayos para distintas revistas, entre ellas el Repertorio Histórico de la Academia Antioqueña de Historia, y  el Boletín de la Sociedad Bolivariana de Antioquia. Autor de una breve “Historia de la Sociedad Bolivariana de Antioquia”, a la que se honró en  pertenecer por más de cincuenta años. En coautoría,  publicó varias obras: una serie de “Apostillas Históricas”, folletos sobre los próceres de la Independencia, especialmente Simón Bolívar. “Markina. Puebla de Bolíbar”.  Elaboró una antología de prosa, poesía e iconografía bolivariana, “Folios Bolivarianos”, por entrega mensual, durante diez años. También por encargo de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, publicó “Lecturas Bolivarianas”.  Dejó inéditos, “Casas, albergues y lares del Libertador”, reseña de más de ochentas casas, donde el Libertador vivió, estuvo de paso, tuvo cuartel militar, ennobleció con su presencia, “Cuentos de la Patria”, serie de cuentos sobre la infancia de algunos próceres, escritos también  en coautoría,  para los niños de la familia.  Dejó adelantadas varias investigaciones,  de temas bolivarianos.

     

    El Académico Juan Guillermo, había nacido  en Anserma, departamento de Caldas. Hijo del médico José Miguel Restrepo y la señora Ramona Restrepo. Después de terminados sus estudios secundarios, cursó tres años de medicina, y luego viajó a España donde los continuó en la Universidad de Granada,  pero no culminó. Obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Letra, en la Universidad de Madrid, donde  además adelantó estudios de Historia de España, y de la Reconquista española.  En el Instituto de Cultura Hispánica cursó Literatura Iberoamericana, y el Arte en el Renacimiento español.  Años más tarde viajó a Israel, para hacer un curso de cooperativismo  para líderes cooperativos de Colombia, en el Centro de Estudios Cooperativos y Laborales, Histadrut., Jerusalem.

     

    Por varios años, fue Jefe de personal de Cadenalco, Almacenes Ley. Jefe de Servicios al personal, en la misma empresa, y Vicepresidente  del Consejo de Administración de la Cooperativa de empleados de Almacenes Ley.

     

    Dedicado  también al arte, participó  en  varias exposiciones colectivas  en los talleres de las Maestras, Nelly Mejía de Arango,en cerámica; y pintura con Cecilia Echeverri y Libe de Zulategui.

     

    Ingresó a la Sociedad Bolivariana de Antioquia en 1961, y a la Academia Antioqueña de Historia en  el 2001

     

     

     

    Medellín, junio de 2012

     

     

  • Eventos
  • Noticias
  • Conferencias de la Academia