La ruta patrimonial Expedición Bibliográfica al Centro de Medellín busca conformar un itinerario para la divulgación, valoración y apropiación social del patrimonio bibliográfico y documental conservado en bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación y otras instituciones de la Comuna 10 (La Candelaria) de Medellín para aportar al difusión y apropiación del patrimonio documental como parte de la memoria de la Ciudad. Pretende recoger elementos de tres referentes: el enfoque de apropiación social del patrimonio; un referente de memorias personales, colectivas y sociales para la apropiación del mismo; y las expediciones a nuevos lugares como lo fueron las botánicas en América Colonial o la Comisión Corográfica en la República de la Nueva Granada.

La Biblioteca Clodomiro Ramírez Botero de la Academia Antioqueña de Historia surge en enero de 1905 bajo la compra de la colección  de Don Juan José Molina, la cual se encontraba en manos de sus herederos. Pero fue solo hasta 1937 que abre al público su biblioteca. Tiene como objetivo difundir material verídico y sustentable de la Historia e Historiografía del Departamento de Antioquia. Buscando con ello, evitar el olvido de lo acontecido; ofrecer una comprensión de las problemáticas, inquietudes y retos del presente; y proyectar posibles soluciones, una mirada futura del contexto, de los territorios, de la cultura, de la educación, posibles soluciones al mundo de la política, de la economía y de los conflictos sociales del Departamento de Antioquia y de la ciudad de Medellín.

Universo Centro es una plataforma cultural y periodística constituida desde el año 2009. Se generan contenidos tradicionales, públicos y disidentes, pero también otras acciones que emergen de la cotidianidad de las personas que habitan el universo llamado Centro. Este periódico mensual y de distribución gratuita; se ha convertido en material para la promoción de lectura en diferentes colegios, bibliotecas y universidades. Buscado que los ciudadanos del común disfrutan leerlo con una sonrisa burlona, pues encuentran en él una sorpresa que los hace desdeñar la realidad cotidiana.

Biblioteca Diversa nace en 2015 tras las experiencias y esfuerzos de  un grupo de personas en cabeza de Erika Monsalve, quien en compañía de la Casa Centro Cultural, una infraestructura patrimonial de ese antiguo Medellín del siglo XX. Ubicada en la Calle 53 (avenida Maracaibo), ha creado una Biblioteca especializada de literatura disidente. Un espacio para el activismo; donde se  fomenta la cultura literaria LGTBIQ+ partiendo de las realidades del centro de la ciudad.

Cronograma

Recorrido 1Recorrido 2 Recorrido 3 (Virtual)
Domingo 6 de noviembre / 8:30 a.m.Sábado 12 de noviembre / 8:30 a.m.Martes 15 noviembre / 6:00 p.m.
Ir al contenido